Categories: Efectos secundarios

Efectos secundarios de paroxetina

Advertisements

Todas las advertencias de recuadro negro de la FDA se encuentran al final de esta hoja informativa. Por favor revise antes de tomar este medicamento.

¿Qué Es La Paroxetina Y Qué Trata?

La paroxetina es un medicamento antidepresivo que actúa en el cerebro. Está aprobado para el tratamiento del trastorno depresivo mayor (MDD), el trastorno de ansiedad generalizada (TAG), el trastorno de ansiedad social (fobia social), el trastorno de pánico, el trastorno obsesivo compulsivo (TOC), el trastorno de estrés postraumático (TEPT) y el trastorno disfórico premenstrual. (PMDD) y para los síntomas vasomotores (sofocos, sudores nocturnos, sofocos, etc.) asociados con la menopausia (Brisdelle®).Efectos secundarios de paroxetinaEfectos secundarios de paroxetina

Los síntomas de la depresión incluyen:

• Estado de ánimo deprimido: sentirse triste, vacío o lloroso

• Sentirse inútil, culpable, desesperanzado e indefenso

• Pérdida de interés o placer en sus actividades habituales

• Dormir y comer más o menos de lo habitual (para la mayoría de las personas es menos)

• Baja energía, dificultad para concentrarse o pensamientos de muerte (pensamiento suicida)

Advertisements

• Agitación psicomotora (‘energía nerviosa’)

• Retraso psicomotor (sentir que te mueves y pensar en cámara lenta)

• Pensamientos o conductas suicidas

El Trastorno de Ansiedad Generalizada (TAG) ocurre cuando una persona experimenta ansiedad o preocupación excesiva durante al menos seis meses. Otros síntomas incluyen:

• Inquietud

• Fatiga (baja energía, sensación de cansancio todo el tiempo)

• Dificultad para concentrarse

• Irritabilidad

Advertisements

• Tension muscular

• Alteración del sueño (dificultad para conciliar el sueño o despertarse en medio de la noche)

El Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC) ocurre cuando una persona experimenta los siguientes síntomas al mismo tiempo:

• Obsesiones (pensamientos no deseados, recurrentes y perturbadores)

• Compulsiones (comportamientos repetitivos y ritualizados que la persona se siente impulsada a realizar para disminuir la ansiedad producida por la obsesión)

El trastorno de pánico ocurre cuando una persona experimenta episodios inesperados y repetidos de miedo intenso. Estos episodios tienen síntomas físicos que incluyen dolor en el pecho, dificultad para respirar, palpitaciones, sudoración, mareos y náuseas. El miedo a futuros episodios también es parte del trastorno de pánico.

El PTSD ocurre cuando una persona experimenta un evento traumático (p. ej., una agresión, una experiencia de combate) y luego se siente al límite; evita situaciones que le recuerdan el evento; y experimenta flashbacks o pesadillas.

El trastorno disfórico premenstrual (PMDD, por sus siglas en inglés) es una afección en la que una mujer experimenta depresión, tensión e irritabilidad durante unos días antes de la menstruación que terminan cuando comienza la menstruación. Estos síntomas son más graves que los del síndrome premenstrual (SPM).

Advertisements

La fobia social/trastorno de ansiedad social es un miedo a las situaciones en las que uno puede sentir que está siendo juzgado por otros. Los síntomas incluyen:

• Rubor

• Dificultad para hablar

• Náuseas

• Transpiración

• Sacudida

La paroxetina también puede ser útil cuando se prescribe «fuera de etiqueta» para el síndrome del intestino irritable y el trastorno obsesivo-compulsivo en niños. «Fuera de etiqueta» significa que no ha sido aprobado por la Administración de Drogas y Alimentos para esta condición.

Su proveedor de salud mental debe justificar su pensamiento al recomendar cualquier tratamiento «fuera de etiqueta». Deben tener claros los límites de la investigación en torno a ese medicamento y si hay otras opciones.

Advertisements

Cuáles Son Los Posibles Efectos Secundarios De La Paroxetina

Efectos secundarios comunes

• Dolor de cabeza, náuseas, estreñimiento, diarrea, sequedad de boca, aumento de la sudoración y mareos

• Sentirse nervioso, inquieto, fatigado, somnoliento o tener problemas para dormir (insomnio)

Estos a menudo mejorarán durante la primera o segunda semana a medida que continúe tomando el medicamento.

Los efectos secundarios sexuales, como problemas con el orgasmo o retraso en la eyaculación, a menudo no disminuyen con el tiempo.

Efectos secundarios raros/graves

Niveles bajos de sodio en la sangre (los síntomas de niveles bajos de sodio pueden incluir dolor de cabeza, debilidad, dificultad para concentrarse y recordar), rechinar de dientes, glaucoma de ángulo cerrado (los síntomas de glaucoma de ángulo cerrado pueden incluir dolor ocular, cambios en la visión, hinchazón o enrojecimiento en o alrededor del ojo). )

Síndrome serotoninérgico (los síntomas pueden incluir escalofríos, diarrea, confusión, tensión muscular severa, fiebre, convulsiones y muerte), convulsiones

Síndrome de interrupción (la interrupción abrupta puede incluir náuseas, sudoración, estado de ánimo disfórico, irritabilidad, agitación, mareos, alteraciones sensoriales como sensaciones de descargas eléctricas, temblor, ansiedad, confusión, dolor de cabeza, letargo, labilidad emocional, insomnio, hipomanía, zumbido en los oídos y convulsiones

Los antidepresivos ISRS, incluida la paroxetina, pueden aumentar el riesgo de eventos hemorrágicos. El uso combinado de aspirina, medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (p. ej., ibuprofeno, naproxeno), warfarina y otros anticoagulantes puede aumentar este riesgo. Esto puede incluir encías que sangran más fácilmente, hemorragia nasal o hemorragia gastrointestinal. Algunos casos han sido potencialmente mortales.

Advertisements

Hipersensibilidad a la paroxetina. Llame a su proveedor de atención médica si tiene sarpullido, urticaria, hinchazón o dificultad para respirar. Evitar en caso de hipersensibilidad conocida a la paroxetina o cualquier ingrediente mezclado con ella.

¿Existe Algún Riesgo Por Tomar Paroxetina Durante Largos Períodos De Tiempo?

Hasta la fecha, no se conocen problemas asociados con el uso prolongado de paroxetina. Es un medicamento seguro y efectivo cuando se usa según las indicaciones.

¿Qué Otros Medicamentos Pueden Interactuar Con La Paroxetina?

La paroxetina no debe tomarse con o dentro de las dos semanas posteriores a la toma de inhibidores de la monoaminooxidasa (IMAO). Estos incluyen fenelzina (Nardil®), tranicipromina (Parnate®), isocarboxazida (Marplan®), rasagilina (Azilect®) y selegilina (Emsam®).

Aunque es raro, existe un mayor riesgo de síndrome serotoninérgico cuando la paroxetina se usa con otros medicamentos que aumentan la serotonina, como otros antidepresivos, buspirona (Buspar), litio (Lithobid), medicamentos para la migraña llamados “triptanos” (p. ej., Imitrex®), algunos analgésicos (p. ej., tramadol (Ultram®)), el antibiótico linezolid (Zyvox®) o azul de metileno intravenoso.

La paroxetina puede aumentar los niveles de:

• Atomoxetina (Stratterra®)

• Antipsicóticos, como aripiprazol (Abilify®), risperidona (Risperdal®)

• Warfarina (Coumadin®)

Advertisements

• Medicamentos cardíacos como propafenona (Rythmol®), metoprolol (Toprol XL®, Lopressor®) y propranolol (Inderal®)

• Antidepresivos tricíclicos, como desipramina (Norpramin®), imipramina (Tofranil®)

No se recomienda combinar paroxetina con tioridazina (Mellaril®), tamoxifeno (Soltamox), pimozida (Orap).

La paroxetina puede aumentar los efectos de otros medicamentos que pueden causar sangrado (p. ej., ibuprofeno (Advil®, Motrin®), warfarina (Coumadin®) y aspirina).

¿Cuánto Tiempo Tarda La Paroxetina En Hacer Efecto?

El sueño, la energía o el apetito pueden mostrar alguna mejoría dentro de las primeras 1 a 2 semanas. La mejora de estos síntomas físicos puede ser una señal temprana importante de que el medicamento está funcionando. El estado de ánimo deprimido y la falta de interés en las actividades pueden necesitar de 6 a 8 semanas para mejorar por completo.

Resumen De Las Advertencias De La Caja Negra De La FDA

Pensamientos o acciones suicidas en niños y adultos.

La depresión y ciertos otros trastornos psiquiátricos están asociados con aumentos en el riesgo de suicidio. Los pacientes con trastorno depresivo mayor (MDD), tanto adultos como pediátricos, pueden experimentar un empeoramiento de su depresión y/o la aparición de ideación y comportamiento suicida (tendencia al suicidio) o cambios inusuales en el comportamiento, ya sea que estén tomando medicamentos antidepresivos. Este riesgo puede persistir hasta que ocurra una remisión significativa.

En estudios a corto plazo, los antidepresivos aumentaron el riesgo de tendencias suicidas en niños, adolescentes y adultos jóvenes en comparación con el placebo. Los estudios a corto plazo no mostraron un aumento en el riesgo de tendencias suicidas con antidepresivos en comparación con el placebo en adultos mayores de 24 años. Los adultos mayores de 65 años que toman antidepresivos tienen un menor riesgo de tendencias suicidas.

Advertisements

Los pacientes, sus familias y cuidadores deben estar atentos a la aparición de ansiedad, inquietud, irritabilidad, agresividad e insomnio. Si surgen estos síntomas, deben informarse al médico del paciente o al profesional de la salud.

Todos los pacientes que reciben tratamiento con antidepresivos por cualquier indicación deben estar atentos y notificar a su proveedor de atención médica en caso de empeoramiento de los síntomas, tendencias suicidas y cambios inusuales en el comportamiento, especialmente durante los primeros meses de tratamiento.

Advertisements
Share
    Published by
    lbobvalla

    Recent Posts

    Efectos secundarios de la raíz de tejocote

    Solo tenga en cuenta que cuando usa raíces de tejocote, hay catorce especies diferentes que…

    1 mes ago

    Efectos secundarios de la metformina y cómo evitarlos

    La metformina es un medicamento antidiabético (técnicamente clasificado como biguanida) que los médicos suelen recetar…

    1 mes ago

    10 efectos secundarios vacuna gripe

    Ya estamos en medio de la temporada de gripe de este año, lo que significa…

    1 mes ago

    Efectos secundarios de corticoides

    Los corticosteroides, a menudo conocidos como esteroides, son un medicamento antiinflamatorio recetado para una amplia…

    1 mes ago

    Efectos secundarios de heparina

    Este es un resumen y NO tiene toda la información posible sobre este producto. Esta…

    1 mes ago

    Efectos secundarios de enantyum

    Descubre los efectos secundarios de enantyum. Cuando nos duele alguna parte del cuerpo, solemos acudir…

    1 mes ago