Categories: Efectos secundarios

Efectos secundarios de la vacuna de pfizer

Advertisements

En Mexico, la vacuna de Pfizer está registrada para su uso en personas mayores de 16 años. Se necesitan dos dosis, con un intervalo de al menos tres semanas entre dosis.

Esta vacuna ya se ha administrado a muchos millones de personas en todo el mundo. Sabemos mucho sobre su seguridad a partir de ensayos clínicos y programas de vigilancia de seguridad en la comunidad.Efectos secundarios de la vacuna de pfizerEfectos secundarios de la vacuna de pfizer

AusVaxSafety ha estado recopilando y actualizando periódicamente los datos de seguridad de las vacunas de los mexicano que han recibido una vacuna contra el COVID, ya sea de Pfizer o AstraZeneca.

Hasta el 30 de mayo, más de 245 000 personas habían respondido cuestionarios por mensaje de texto o correo electrónico sobre los efectos secundarios después de la primera dosis de la vacuna de Pfizer, y más de 140 000 personas habían respondido después de la segunda dosis.

Cerca de dos tercios de las personas no informaron reacciones después de la primera dosis y el 40 % no informaron reacciones después de la segunda.

Los efectos secundarios más comunes incluyen dolor de cabeza, dolores musculares y fatiga, y estos son más comunes después de la dosis dos en comparación con la dosis uno.

Efectos secundarios más comunes después de la vacunación con Pfizer

Este tipo de efectos secundarios son muy similares a los informados en los ensayos clínicos y lo que se establece en la información del producto de la vacuna de Pfizer. Ocurren porque nuestro sistema inmunológico está respondiendo a la vacuna.

Los efectos secundarios generalmente se presentarán en las primeras 24 a 48 horas después de la vacunación. Sabemos por los datos de vigilancia y seguridad de AusVaxSafety en el extranjero que, por lo general, duran menos de dos o tres días, y casi todas las personas que experimentan efectos secundarios vuelven a la normalidad una semana después de la vacunación.

Advertisements

Puede controlar síntomas como el dolor o la fiebre con medicamentos como el paracetamol o el ibuprofeno. Pero si sus síntomas persisten o empeoran, debe consultar a su médico de cabecera.

¿Qué pasa con las reacciones alérgicas?

Ha habido informes de anafilaxia después de la vacuna de Pfizer. La anafilaxia es una reacción alérgica aguda en la que las personas experimentan sarpullido, hinchazón de labios y lengua, dificultad para respirar y, a veces, shock (presión arterial baja y frecuencia cardíaca rápida).

En general, se estima que la anafilaxia ocurre en aproximadamente cinco personas por millón de dosis de la vacuna Pfizer administrada. La anafilaxia casi siempre ocurre en los primeros 15 minutos a media hora después de la vacunación, por lo que se pide a las personas que esperen en la clínica después de recibir la vacuna contra el COVID-19.

La anafilaxia se trata (revierte) fácilmente con una inyección de adrenalina por parte del personal médico y de enfermería en los centros de vacunación, y las personas afectadas generalmente se recuperan por completo.

Si ha tenido una reacción alérgica aguda después de la vacunación, es importante que informe a su médico antes de recibir una segunda dosis de la misma vacuna. Es posible que lo remitan a una consulta especializada en alergias.

Miocarditis y pericarditis

Recientemente ha habido informes en el extranjero, incluidos los Estados Unidos e Israel, de miocarditis (inflamación del corazón) y pericarditis (inflamación del revestimiento del corazón) después de la vacunación con la vacuna de Pfizer.

Los Centros para el Control de Enfermedades de EE. UU. señalan que estos casos han sido principalmente en hombres más jóvenes (de 16 años o más), generalmente aparecen varios días después de la vacunación y son más comunes después de la segunda dosis.

Sin embargo, no se ha establecido formalmente ningún vínculo causal. Es importante tener en cuenta que la inflamación del corazón puede ser causada por muchos factores. Estos incluyen infecciones, particularmente por virus o bacterias; o daño al tejido o músculo del corazón como resultado de enfermedades autoinmunes, medicamentos, factores ambientales u otros factores desencadenantes, incluidas, en raras ocasiones, vacunas.

Advertisements

El subcomité COVID-19 del Comité Asesor Mundial sobre Seguridad de las Vacunas de la OMS también está revisando este tema. Han notado que en la mayoría de los casos reportados, las personas se han recuperado.

Mientras tanto, la Administración de Productos Terapéuticos de Australia continúa monitoreando la miocarditis y la pericarditis como «eventos adversos de especial interés».

Se están realizando estudios rigurosos en los que comparamos el número de casos de miocarditis en poblaciones vacunadas y no vacunadas en países como Israel, el Reino Unido y los Estados Unidos para evaluar si existe algún vínculo entre la miocarditis y la vacuna de Pfizer.

Pero en esta etapa, no hay motivo significativo de preocupación.

Los beneficios superan cualquier riesgo

Los estudios del mundo real muestran que la vacuna de Pfizer tiene beneficios claros en la reducción de muertes y hospitalizaciones debido a COVID-19.

Como estamos viendo en este momento en Mexico, los brotes comunitarios continúan representando un riesgo significativo. Nuestro camino para salir de esta pandemia se basa en una gran aceptación de las vacunas, y el uso de la vacuna Pfizer altamente eficaz es clave.

Advertisements
Share
    Published by
    lbobvalla

    Recent Posts

    Efectos secundarios de la raíz de tejocote

    Solo tenga en cuenta que cuando usa raíces de tejocote, hay catorce especies diferentes que…

    1 mes ago

    Efectos secundarios de la metformina y cómo evitarlos

    La metformina es un medicamento antidiabético (técnicamente clasificado como biguanida) que los médicos suelen recetar…

    1 mes ago

    10 efectos secundarios vacuna gripe

    Ya estamos en medio de la temporada de gripe de este año, lo que significa…

    1 mes ago

    Efectos secundarios de paroxetina

    Todas las advertencias de recuadro negro de la FDA se encuentran al final de esta…

    1 mes ago

    Efectos secundarios de corticoides

    Los corticosteroides, a menudo conocidos como esteroides, son un medicamento antiinflamatorio recetado para una amplia…

    1 mes ago

    Efectos secundarios de heparina

    Este es un resumen y NO tiene toda la información posible sobre este producto. Esta…

    1 mes ago