Categories: Efectos secundarios

Efectos secundarios de la vacuna de AstraZeneca

Advertisements

Aquí, usamos la ciencia para diseccionar algunos de los rumores sobre los efectos secundarios de la vacuna de AstraZeneca y la Universidad de Oxford.

Se demostró que la vacuna de Oxford y AstraZeneca en la Fase Tres, la etapa final de los ensayos clínicos, tiene una eficacia del 70,4 % contra la COVID-19. En la práctica, en realidad está por encima del 80% de efectividad. Especialmente cuando las dosis se dan con doce semanas entre ellas.Efectos secundarios de la vacuna de AstraZenecaEfectos secundarios de la vacuna de AstraZeneca

Y una sola dosis mantiene una eficacia del 76 % durante tres meses.

El Dr. Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, explicó: “Lo mejor que hemos hecho es el sarampión, que tiene una efectividad del 97 al 98 por ciento. Sería maravilloso si llegamos allí. No creo que lo hagamos. Yo me conformaría con una vacuna efectiva al 70, 75%”.

Para llegar a la Fase Tres, se deben ver al menos 20,000 personas para tomar y sobrevivir a la vacuna. El ensayo de Fase Tres para AstraZeneca incluyó a 24,000 personas, de diferentes etnias y países de todo el mundo.

Esto incluyó a personas no blancas de Brasil y Sudáfrica. 

Actualmente, circulan temores sobre los posibles efectos secundarios de la vacuna AstraZeneca, o sobre cualquier vacuna que se haya creado para COVID. Algunas personas están preocupadas por la velocidad de la vacuna, pero esta es una crisis mundial sin precedentes. Debido al impacto en las economías y los medios de vida de las personas en todo el mundo, los gobiernos invirtieron dinero y tiempo en la investigación de una manera que nunca antes se había visto.

Si abordáramos cada crisis de salud pública de esta manera, muchos virus recibirían medicamentos con la misma rapidez.

Advertisements

¿La vacuna de AstraZeneca cambiará mi ADN?

La respuesta es no. 

La vacuna de AstraZeneca no puede cambiar su ADN ni remodelar una célula humana. Su cuerpo solo recibe instrucciones de la vacuna, diciéndole cómo crear una defensa completamente orgánica contra el virus. Luego, el cuerpo aprende cómo se ve COVID y crea anticuerpos que pueden identificar y combatir el virus cuando se encuentra con ellos.

El sistema inmunológico tardó 14 días después de la vacunación en destruir las células infectadas con COVID-19, mientras que los anticuerpos se generaron dentro de los 28 días posteriores a la segunda inyección.

Algunos de los efectos secundarios son solo evidencia de que el cuerpo está procesando la información proporcionada por la vacuna para crear un escudo protector. Los siguientes síntomas significan que el escudo está funcionando.

Por ejemplo, es muy, muy normal (más de una de cada diez personas) que alguien sienta algunos síntomas negativos después de la vacuna de AstraZeneca.

Estos síntomas comunes posteriores a la vacuna son:

•Sensibilidad, dolor, calor, enrojecimiento, picazón, hinchazón o moretones donde se aplica la inyección

•Generalmente sentirse mal

•Sensación de cansancio (fatiga)

Advertisements

•Escalofríos o sensación de fiebre

•Dolor de cabeza

•Sentirse enfermo (náuseas)

•Dolor en las articulaciones o dolor muscular

Y algunos efectos secundarios menos comunes pero aún posibles son:

•Sintiéndose mareado

•Disminucion del apetito

•Dolor abdominal

Advertisements

•Ganglios linfáticos agrandados

•Sudoración excesiva, picazón en la piel o sarpullido

2. ¿Me paralizará la vacuna de AstraZeneca?

De nuevo, la respuesta es no.

Hubo textos grupales virales y anécdotas sobre los ensayos de vacunas que dejaron a las personas paralizadas, luego las compañías farmacéuticas cubrieron estos supuestos incidentes. Este tipo de historia es difícil de refutar una vez que la gente la cree, pero hay una verdad científica que explica por qué esto es incorrecto.

Cuatro voluntarios en el ensayo clínico de Pfizer para COVID-19 desarrollaron parálisis de Bell mientras participaban, que es una parálisis de la cara. Pero debido a los miles y miles de participantes (al menos 20,000 para los ensayos de fase tres de cualquier medicamento), se esperaba que las personas desarrollaran sus propias enfermedades que debían ocurrir mientras participaban. Sin embargo, la aparición de la parálisis de Bell es algo que los científicos continúan monitoreando.

Actualmente, no ha habido un vínculo comprobado entre las vacunas y la parálisis, pero lamentablemente la vida continúa trayendo a las personas enfermedades que no son COVID-19.

Piensa en ello de esta manera. Si a una persona se le ha dado un medicamento para un problema, ¿se espera que ese medicamento resuelva todos los problemas médicos que pueda experimentar?

3. ¿La vacuna de AstraZeneca me hará infértil?

De nuevo, la respuesta es no. 

Advertisements

En diciembre de 2020, un médico alemán y partidario de las vacunas comenzó a crear un vínculo falso entre la sincitina-1 (un ingrediente de la vacuna) y la placenta humana. Su argumento fue que comparten estructuras genéticas, lo que significa que la vacuna podría atacar la placenta humana y hacer que el cuerpo no pueda tener un bebé.

Este argumento casi se volvió tan viral como COVID.

Es una idea extraña e imposible, ya que los anticuerpos creados después de la vacuna están específicamente codificados para combatir el virus y proteger el cuerpo humano. Si los anticuerpos se activaran repentinamente en el cuerpo humano, esto se habría detectado en la Fase Uno, la Fase Dos y, especialmente, en la enorme etapa de la Fase Tres de los ensayos clínicos para cada vacuna COVID-19.

Recuerde, la vacuna produce anticuerpos para nosotros antes de COVID. Pero cuando las personas contraen el virus sin una vacuna, sus cuerpos producen esos anticuerpos protectores.

Si los anticuerpos creados orgánicamente en los cuerpos de 107 millones de personas no afectaran las estadísticas de embarazo, exactamente los mismos anticuerpos creados con el conocimiento de una vacuna no cambiarían los patrones de fertilidad.

4. ¿Me formará un coágulo de sangre si tomo AstraZeneca?

Es muy poco probable, aproximadamente una probabilidad de cuatro en un millón. 

La OMS y la autoridad médica del Reino Unido aprobaron la vacuna AstraZeneca de los riesgos de coágulos sanguíneos, firmando que la vacuna se use de manera segura en todo el mundo.

Sin embargo, hay nuevas pautas de precaución para los menores de treinta años. 

Advertisements

En un ensayo reciente de más de 30 000 personas, se demostró que la vacuna de AstraZeneca es 100 % capaz de detener la muerte por COVID. 

Hay más riesgo de experimentar un problema relacionado con coágulos de sangre por el control de la natalidad que por la vacuna de AstraZeneca.

Entonces, ¿cuál es el efecto secundario principal que es real?

alergias

Solo once en un millón de personas experimentarán esto, y su médico debería poder aconsejarle qué hacer al respecto. Este recurso explica claramente si puede vacunarse, dependiendo de otras alergias preexistentes que pueda tener.

Advertisements
Share
    Published by
    lbobvalla

    Recent Posts

    Efectos secundarios de la raíz de tejocote

    Solo tenga en cuenta que cuando usa raíces de tejocote, hay catorce especies diferentes que…

    1 mes ago

    Efectos secundarios de la metformina y cómo evitarlos

    La metformina es un medicamento antidiabético (técnicamente clasificado como biguanida) que los médicos suelen recetar…

    1 mes ago

    10 efectos secundarios vacuna gripe

    Ya estamos en medio de la temporada de gripe de este año, lo que significa…

    1 mes ago

    Efectos secundarios de paroxetina

    Todas las advertencias de recuadro negro de la FDA se encuentran al final de esta…

    1 mes ago

    Efectos secundarios de corticoides

    Los corticosteroides, a menudo conocidos como esteroides, son un medicamento antiinflamatorio recetado para una amplia…

    1 mes ago

    Efectos secundarios de heparina

    Este es un resumen y NO tiene toda la información posible sobre este producto. Esta…

    1 mes ago