Categories: Efectos secundarios

Efectos secundarios de la sertralina

Advertisements

¿Qué Es La Sertralina Y Qué Trata?

La sertralina es un medicamento antidepresivo que funciona en el cerebro. Está aprobado para el tratamiento del trastorno depresivo mayor (MDD), el trastorno de estrés postraumático (PTSD), el trastorno disfórico premenstrual (PMDD), el trastorno de pánico y el trastorno de ansiedad social. También está aprobado para tratar el trastorno obsesivo-compulsivo (TOC) en adultos, niños y adolescentes de 6 a 17 años.Efectos secundarios de la sertralinaEfectos secundarios de la sertralina

Los síntomas de la depresión incluyen:

•Estado de ánimo deprimido: sentirse triste, vacío o lloroso

•Sentirse inútil, culpable, desesperanzado e indefenso

•Pérdida de interés o placer en sus actividades habituales

•Dormir y comer más o menos de lo habitual (para la mayoría de las personas es menos)

•Baja energía, dificultad para concentrarse o pensamientos de muerte (pensamiento suicida)

•Agitación psicomotora (‘energía nerviosa’)

Advertisements

•Retraso psicomotor (sentir que te mueves y pensar en cámara lenta)

•Pensamientos o conductas suicidas

El PTSD ocurre cuando una persona experimenta un evento traumático (p. ej., una agresión, una experiencia de combate) y luego se siente al límite; evita situaciones que le recuerdan el evento; y experimenta flashbacks o pesadillas.

PMDD es una condición en la que una mujer experimenta depresión, tensión e irritabilidad durante unos días antes de la menstruación que termina cuando comienza la menstruación. Estos síntomas son más graves que los del síndrome premenstrual (SPM).

El trastorno de pánico ocurre cuando una persona experimenta episodios inesperados y repetidos de miedo intenso. Estos episodios tienen síntomas físicos que incluyen dolor en el pecho, dificultad para respirar, palpitaciones, sudoración, mareos y náuseas. El miedo a futuros episodios también es parte del trastorno de pánico.

El Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC) ocurre cuando una persona experimenta los siguientes síntomas al mismo tiempo:

•Obsesiones (pensamientos no deseados, recurrentes y perturbadores)

•Compulsiones (comportamientos repetitivos y ritualizados que la persona se siente impulsada a realizar para disminuir la ansiedad producida por las obsesiones)

Advertisements

La fobia social/trastorno de ansiedad social es un miedo a las situaciones en las que uno puede sentir que está siendo juzgado por otros. Los síntomas incluyen:

•Rubor

•Dificultad para hablar

•Náuseas

•Transpiración

•Sacudida

La sertralina también puede ser útil cuando se prescribe «fuera de etiqueta» para el trastorno por atracón, la bulimia nerviosa y el trastorno de ansiedad generalizada (TAG). «Fuera de etiqueta» significa que no ha sido aprobado por la Administración de Drogas y Alimentos para esta condición. Su proveedor de salud mental debe justificar su pensamiento al recomendar cualquier tratamiento «fuera de etiqueta». Deben tener claros los límites de la investigación en torno a ese medicamento y si hay otras opciones.

¿Cuál Es La Información Más Importante Que Debo Saber Sobre La Sertralina?

No deje de tomar sertralina, incluso cuando se sienta mejor. Con su opinión, su proveedor de atención médica evaluará cuánto tiempo necesitará tomar el medicamento.

Advertisements

Omitir dosis de sertralina puede aumentar su riesgo de recaída en sus síntomas.

La interrupción abrupta de la sertralina puede provocar uno o más de los siguientes síntomas de abstinencia: irritabilidad, náuseas, mareos, vómitos, pesadillas, dolor de cabeza y/o parestesias (sensación de hormigueo y picor en la piel).

La depresión también es parte de la enfermedad bipolar. Las personas con trastorno bipolar que toman antidepresivos pueden correr el riesgo de «pasar» de la depresión a la manía. Los síntomas de la manía incluyen estado de ánimo «alto» o irritable, autoestima muy alta, disminución de la necesidad de dormir, presión para seguir hablando, pensamientos acelerados, distracción fácil, participación frecuente en actividades con un gran riesgo de malas consecuencias (por ejemplo, exceso de juergas de compra).

Se debe buscar atención médica si se sospecha síndrome serotoninérgico. Consulte los efectos secundarios graves para conocer los signos/síntomas.

¿Existen Preocupaciones Específicas Sobre La Sertralina Y El Embarazo?

Si planea quedar embarazada, notifique a su proveedor de atención médica para administrar mejor sus medicamentos. Las personas que viven con MDD que desean quedar embarazadas enfrentan decisiones importantes. El MDD no tratado tiene riesgos para el feto, así como para la madre. Es importante discutir los riesgos y beneficios del tratamiento con su médico y sus cuidadores. Para las mujeres que toman medicamentos antidepresivos durante las semanas 13 hasta el final de su embarazo (segundo y tercer trimestre), existe el riesgo de que el bebé nazca antes de que esté completamente desarrollado (antes de las 37 semanas)

Para las madres que han tomado ISRS durante el embarazo, parece haber menos del 1% de probabilidad de que los bebés desarrollen hipertensión pulmonar persistente. Esta es una condición potencialmente fatal que se asocia con el uso de antidepresivos en la segunda mitad del embarazo. Sin embargo, las mujeres que suspendieron la terapia antidepresiva tenían cinco veces más probabilidades de tener una recaída de depresión que aquellas que continuaron con su antidepresivo. Si está embarazada, discuta los riesgos y beneficios del uso de antidepresivos con su proveedor de atención médica.

Se recomienda precaución con la lactancia ya que la sertralina pasa a la leche materna.

¿Qué Debo Discutir Con Mi Proveedor De Atención Médica Antes De Tomar Sertralina?

•Los síntomas de su condición que más le molestan

Advertisements

•Si tiene pensamientos de suicidio o de hacerse daño a sí mismo

•Medicamentos que ha tomado en el pasado para su condición, ya sea que hayan sido efectivos o hayan causado algún efecto adverso

•Si experimenta efectos secundarios de sus medicamentos, discútalos con su proveedor. Algunos efectos secundarios pueden pasar con el tiempo, pero otros pueden requerir cambios en la medicación.

•Cualquier otro problema psiquiátrico o médico que tenga, incluidos antecedentes de trastorno bipolar

•Todos los demás medicamentos que esté tomando actualmente (incluidos los productos de venta libre, los suplementos herbales y nutricionales) y cualquier alergia a medicamentos que tenga

•Otro tratamiento sin medicamentos que esté recibiendo, como terapia de conversación o tratamiento por abuso de sustancias. Su proveedor puede explicarle cómo funcionan estos diferentes tratamientos con el medicamento.

•Si está embarazada, planea quedar embarazada o está amamantando

•Si bebe alcohol o usa drogas

Advertisements

¿Cómo Debo Tomar Sertralina?

La sertralina generalmente se toma una vez al día con o sin alimentos.

Por lo general, los pacientes comienzan con una dosis baja de medicamento y la dosis se aumenta lentamente durante varias semanas.

La dosis suele oscilar entre 50 mg y 200 mg. Solo su proveedor de atención médica puede determinar la dosis correcta para usted.

Si lo está tomando para el TDPM, la sertralina se puede tomar una vez al día (todos los días) o de manera intermitente (generalmente desde 14 días antes de la menstruación hasta el primer día completo de la menstruación de cada ciclo).

El líquido debe medirse con una jeringa oral o un cuentagotas que puede obtener en su farmacia. Debe agregarse a 4 onzas de agua, refresco de jengibre, refresco de lima/limón, limonada o jugo de naranja inmediatamente antes de tomar el medicamento. No se debe mezclar de antemano.

Considere usar un calendario, pastillero, despertador o alerta de teléfono celular para recordar tomar su medicamento. También puede pedirle a un familiar o amigo que se lo recuerde o que se comunique con usted para asegurarse de que está tomando su medicamento.

¿Qué Sucede Si Me Olvido De Una Dosis De Sertralina?

Si olvida una dosis de sertralina, tómela tan pronto como lo recuerde, a menos que esté más cerca de la hora de su próxima dosis. Hable de esto con su proveedor de atención médica. No duplique su próxima dosis ni tome más de lo recetado.

¿Qué Debo Evitar Mientras Tomo Sertralina?

Evite beber alcohol o usar drogas ilegales mientras esté tomando medicamentos antidepresivos. Pueden disminuir los beneficios (p. ej., empeorar su condición) y aumentar los efectos adversos (p. ej., sedación) del medicamento.

Advertisements

¿Qué Sucede Si Tengo Una Sobredosis De Sertralina?

Si ocurre una sobredosis, llame a su médico o al 911. Es posible que necesite atención médica urgente. También puede comunicarse con el centro de control de intoxicaciones al 1-800-222-1222.

No existe un tratamiento específico para revertir los efectos de la sertralina.

¿Cuáles Son Los Posibles Efectos Secundarios De La Sertralina?

Efectos secundarios comunes

•Dolor de cabeza, náuseas, diarrea, sequedad de boca, aumento de la sudoración

•Sentirse nervioso, inquieto, fatigado, somnoliento o tener problemas para dormir (insomnio)

Estos a menudo mejorarán durante la primera o segunda semana a medida que continúe tomando el medicamento.

Los efectos secundarios sexuales, como problemas con el orgasmo o retraso en la eyaculación, a menudo no disminuyen con el tiempo.

Efectos secundarios raros/graves

Niveles bajos de sodio en la sangre (los síntomas de niveles bajos de sodio pueden incluir dolor de cabeza, debilidad, dificultad para concentrarse y recordar), rechinar de dientes, glaucoma de ángulo cerrado (los síntomas de glaucoma de ángulo cerrado pueden incluir dolor ocular, cambios en la visión, hinchazón o enrojecimiento en o alrededor del ojo). ).

Síndrome serotoninérgico (los síntomas pueden incluir escalofríos, diarrea, confusión, tensión muscular severa, fiebre, convulsiones y muerte), convulsiones

Advertisements

Los antidepresivos ISRS, incluida la sertralina, pueden aumentar el riesgo de eventos hemorrágicos. El uso combinado de aspirina, medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (p. ej., ibuprofeno, naproxeno), warfarina y otros anticoagulantes puede aumentar este riesgo. Esto puede incluir encías que sangran más fácilmente, sangrado nasal o sangrado gastrointestinal. Algunos casos han sido potencialmente mortales.

¿Existe Algún Riesgo Por Tomar Sertralina Durante Largos Períodos De Tiempo?

Hasta la fecha, no se conocen problemas asociados con el uso a largo plazo de sertralina. Es un medicamento seguro y efectivo cuando se usa según las indicaciones.

¿Qué Otros Medicamentos Pueden Interactuar Con La Sertralina?

La sertralina no debe tomarse con o dentro de las dos semanas posteriores a la toma de inhibidores de la monoaminooxidasa (IMAO). Estos incluyen fenelzina (Nardil®), tranilcipromina (Parnate®), isocarboxazida (Marplan®), rasagilina (Azilect®) y selegilina (Emsam®).

Aunque es raro, existe un mayor riesgo de síndrome serotoninérgico cuando la sertralina se usa con otros medicamentos que aumentan la serotonina, como otros antidepresivos, medicamentos para la migraña llamados «triptanos» (p. ej., Imitrex®), algunos analgésicos (p. ej., tramadol (Ultram® )), y el antibiótico linezolid (Zyvox®).

La sertralina no debe tomarse con pimozida (Orap®).

La sertralina puede aumentar los efectos de otros medicamentos que pueden causar sangrado (p. ej., ibuprofeno (Advil®, Motrin®), warfarina (Coumadin®) y aspirina).

La sertralina líquida NO debe tomarse en combinación con disulfiram (Antabuse®) debido al contenido de alcohol del concentrado.

¿Cuánto Tiempo Tarda La Sertralina En Hacer Efecto?

El sueño, la energía o el apetito pueden mostrar alguna mejoría dentro de las primeras 1 a 2 semanas. La mejora de estos síntomas físicos puede ser una señal temprana importante de que el medicamento está funcionando. El estado de ánimo deprimido y la falta de interés en las actividades pueden necesitar de 6 a 8 semanas para mejorar por completo.

Advertisements

Resumen De Las Advertencias De La Caja Negra De La FDA

Pensamientos o acciones suicidas en niños y adultos.

La depresión y ciertos otros trastornos psiquiátricos están asociados con aumentos en el riesgo de suicidio. Los pacientes con trastorno depresivo mayor (MDD), tanto adultos como pediátricos, pueden experimentar un empeoramiento de su depresión y/o la aparición de ideación y comportamiento suicida (tendencia al suicidio) o cambios inusuales en el comportamiento, estén o no tomando medicamentos antidepresivos. Este riesgo puede persistir hasta que ocurra una remisión significativa.

En estudios a corto plazo, los antidepresivos aumentaron el riesgo de tendencias suicidas en niños, adolescentes y adultos jóvenes en comparación con el placebo. Los estudios a corto plazo no mostraron un aumento en el riesgo de tendencias suicidas con antidepresivos en comparación con el placebo en adultos mayores de 24 años. Los adultos mayores de 65 años que toman antidepresivos tienen un menor riesgo de tendencias suicidas.

Los pacientes, sus familias y cuidadores deben estar atentos a la aparición de ansiedad, inquietud, irritabilidad, agresividad e insomnio. Si surgen estos síntomas, deben informarse al médico del paciente o al profesional de la salud.

Todos los pacientes que reciben tratamiento con antidepresivos por cualquier indicación deben estar atentos y notificar a su proveedor de atención médica en caso de empeoramiento de los síntomas, tendencias suicidas y cambios inusuales en el comportamiento, especialmente durante los primeros meses de tratamiento.

Advertisements
Share
    Published by
    lbobvalla

    Recent Posts

    Efectos secundarios de la raíz de tejocote

    Solo tenga en cuenta que cuando usa raíces de tejocote, hay catorce especies diferentes que…

    1 mes ago

    Efectos secundarios de la metformina y cómo evitarlos

    La metformina es un medicamento antidiabético (técnicamente clasificado como biguanida) que los médicos suelen recetar…

    1 mes ago

    10 efectos secundarios vacuna gripe

    Ya estamos en medio de la temporada de gripe de este año, lo que significa…

    1 mes ago

    Efectos secundarios de paroxetina

    Todas las advertencias de recuadro negro de la FDA se encuentran al final de esta…

    1 mes ago

    Efectos secundarios de corticoides

    Los corticosteroides, a menudo conocidos como esteroides, son un medicamento antiinflamatorio recetado para una amplia…

    1 mes ago

    Efectos secundarios de heparina

    Este es un resumen y NO tiene toda la información posible sobre este producto. Esta…

    1 mes ago