Categories: Efectos secundarios

Efectos secundarios de heparina

Advertisements

Este es un resumen y NO tiene toda la información posible sobre este producto. Esta información no garantiza que este producto sea seguro, efectivo o apropiado para usted. Esta información no es un consejo médico individual y no sustituye el consejo de su profesional de la salud. Pida siempre a su profesional de la salud información completa sobre este producto y sus necesidades específicas de salud.

Usos

Este medicamento se usa para prevenir y tratar los coágulos de sangre. Puede usarse para prevenir y tratar coágulos de sangre en los pulmones/piernas (incluso en pacientes con fibrilación auricular). Puede usarse para tratar ciertos trastornos de la coagulación de la sangre. Efectos secundarios de heparinaEfectos secundarios de heparina

También se puede usar para prevenir los coágulos de sangre después de una cirugía, durante la diálisis, durante las transfusiones de sangre, cuando se toman muestras de sangre o cuando una persona no puede moverse durante mucho tiempo. La heparina ayuda a que la sangre fluya sin problemas al hacer que cierta sustancia natural en su cuerpo (proteína anticoagulante) funcione mejor. Se le conoce como anticoagulante.

Otros usos

Esta sección contiene usos de este medicamento que no se enumeran en la etiqueta profesional aprobada para el medicamento pero que pueden ser recetados por su profesional de la salud. Use este medicamento para una afección que se menciona en esta sección solo si su profesional de atención médica así lo ha recetado.

Este medicamento también se puede usar para reducir el riesgo de coágulos de sangre en personas que han tenido ciertos tipos de ataques cardíacos o que tienen cierto tipo de dolor en el pecho llamado angina inestable.

Cómo utilizar

Lea el Folleto de información para el paciente, si lo tiene su farmacéutico, antes de empezar a usar heparina y cada vez que renueve su receta. Si tiene alguna duda, consulte a su médico o farmacéutico.

Este medicamento se inyecta en una vena o debajo de la piel, según las indicaciones de su médico. No inyecte este medicamento en un músculo. La dosificación y la frecuencia de uso dependerán de su afección médica, peso y respuesta al tratamiento.

La heparina viene en muchas concentraciones. Se han producido lesiones graves (a veces mortales) cuando se utilizó la fuerza incorrecta. Verifique que esté usando la concentración y la dosis correctas antes de inyectar este medicamento.

Advertisements

Si está inyectando heparina en una vena, enjuague el catéter/línea con solución salina normal antes y después de la infusión de medicamentos que interactúan con la heparina, como doxorrubicina, droperidol, ciprofloxacina y mitoxantrona.

Si se inyecta heparina debajo de la piel, limpie el lugar de la inyección con alcohol isopropílico. Cambie el sitio de inyección cada vez para disminuir las lesiones debajo de la piel.

Si se está administrando este medicamento en casa, aprenda todas las instrucciones de preparación y uso de su profesional de la salud. Antes de usar, revise este producto visualmente en busca de partículas o decoloración. Si alguno esta presente, no use el liquido. Aprenda a almacenar y desechar los suministros médicos de manera segura.

Use este medicamento regularmente para obtener el mayor beneficio. Para ayudarlo a recordar, úselo a la misma hora todos los días.

Su médico puede indicarle que cambie a un anticoagulante por vía oral (como la warfarina). Use este medicamento y cualquier medicamento nuevo exactamente como lo indique su médico.

Efectos secundarios de heparina

Puede causar dolor/enrojecimiento/irritación leves en el sitio de inyección. Si cualquiera de estos efectos persiste o empeora, informe de inmediato a su médico o farmacéutico.

Recuerde que su médico le ha recetado este medicamento porque ha determinado que el beneficio para usted es mayor que el riesgo de sufrir los efectos secundarios. Muchas personas que usan este medicamento no tienen efectos secundarios graves.

Informe a su médico de inmediato si tiene efectos secundarios graves, que incluyen:

Advertisements

•hinchazón en el lugar de la inyección

•dolor de huesos

•huesos que se rompen fácilmente

Este medicamento puede causar sangrado si su efecto sobre las proteínas de coagulación es demasiado. Informe a su médico de inmediato si presenta cualquier signo de sangrado grave, como dolor/inflamación/malestar inusual, sangrado prolongado de cortes o encías, sangrado nasal persistente, períodos menstruales inusualmente abundantes/prolongados, moretones inusuales/fáciles, orina oscura, heces negras, dolor de cabeza intenso, mareos inusuales.

Algunos pacientes pueden tener ciertas reacciones adversas a la heparina (trombocitopenia inducida por heparina-HIT o trombocitopenia y trombosis inducidas por heparina-HITT). Esto puede ocurrir durante el tratamiento y hasta varias semanas después de la interrupción del tratamiento con heparina. No debe volver a usar este medicamento si tiene este tipo de reacción con la heparina.

Obtenga ayuda médica de inmediato si tiene efectos secundarios muy graves, que incluyen:

•dolor/pérdida de sensibilidad en los brazos/piernas

•cambio de color de los brazos/piernas

Advertisements

•Dolor de pecho

•dificultad para respirar

•confusión

•debilidad en un lado del cuerpo

•dificultad para hablar

•cambios en la visión

Una reacción alérgica muy grave a este medicamento es rara. Sin embargo, obtenga ayuda médica de inmediato si nota algún síntoma de una reacción alérgica grave, que incluye:

•erupción

Advertisements

•picor/hinchazón (especialmente en la cara/lengua/garganta)

•mareos severos

•dificultad para respirar

Esta no es una lista completa de posibles efectos secundarios. Si nota otros efectos no mencionados anteriormente, comuníquese con su médico o farmacéutico.

Precauciones

Antes de usar heparina, informe a su médico o farmacéutico si es alérgico a ésta; oa los productos del cerdo; o al pentosano polisulfato de sodio; o si tiene alguna otra alergia. Este producto puede contener ingredientes inactivos (como el alcohol bencílico que se encuentra en algunas marcas), que pueden causar reacciones alérgicas u otros problemas. Consulte a su farmacéutico para obtener más detalles.

Antes de usar este medicamento, informe a su médico o farmacéutico acerca de su historial médico, especialmente acerca de:

•sangrado/problemas sanguíneos (por ejemplo, recuento bajo de plaquetas, hemofilia)

•presión arterial alta (hipertensión)

Advertisements

•problemas cardíacos (por ejemplo, infección del corazón, ataque cardíaco)

•cirugía/procedimiento reciente

•cáncer

•úlceras estomacales/intestinales o tubo de drenaje

•enfermedad del higado

Para reducir la posibilidad de cortarse, magullarse o lesionarse, tenga cuidado con objetos afilados como navajas de afeitar y cortaúñas, y evite actividades como los deportes de contacto.

Esta medicina puede provocar hemorragia estomacal. El uso diario de alcohol mientras usa este medicamento aumentará su riesgo de sangrado estomacal. Limite las bebidas alcohólicas. Pregúntele a su médico o farmacéutico cuánto alcohol puede beber sin peligro.

Antes de someterse a una cirugía, informe a su médico o dentista sobre todos los productos que usa (incluidos los medicamentos con o sin receta y los productos herbales).

Advertisements

Este medicamento contiene sodio. Consulte a su médico o farmacéutico si sigue una dieta restringida en sal o si tiene una afección que podría empeorar si toma más sal (como insuficiencia cardíaca congestiva).

Los adultos mayores, especialmente las mujeres mayores de 60 años, pueden ser más sensibles a los efectos secundarios de este medicamento, especialmente al sangrado.

Durante el embarazo, este medicamento solo debe usarse cuando sea claramente necesario. Discute los riesgos y beneficios con tu doctor.

Este medicamento no pasa a la leche materna. Consulte a su médico antes de amamantar.

Interacciones con la drogas

Consulte también la sección Cómo usar.

Las interacciones entre medicamentos pueden cambiar la forma en que funcionan sus medicamentos o aumentar su riesgo de sufrir efectos secundarios graves. Este documento no contiene todas las posibles interacciones entre medicamentos.

Mantenga una lista de todos los productos que usa (incluidos los medicamentos con o sin receta y los productos a base de hierbas) y compártala con su médico y farmacéutico. No empiece, suspenda ni cambie la dosificación de ningún medicamento sin la aprobación de su médico.

Algunos productos que pueden interactuar con este medicamento incluyen:

Advertisements

•mifepristona

•oritavancina

•telavancina

Este medicamento a veces se usa junto con otros medicamentos que tienen efectos «anticoagulantes» o antiplaquetarios, como la aspirina, el clopidogrel o la warfarina.

Si su médico le receta una combinación de estos medicamentos, lo controlará de cerca para minimizar el riesgo de sangrado. Cumplir con todas las citas médicas y de laboratorio.

Revise cuidadosamente todas las etiquetas de los medicamentos recetados y de venta libre, ya que muchos medicamentos contienen analgésicos/reductores de la fiebre (AINE como ibuprofeno, naproxeno o aspirina) que pueden aumentar el riesgo de sangrado cuando se usan con heparina.

Sin embargo, si su médico le ha indicado que tome aspirina en dosis bajas para prevenir un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular (generalmente en dosis de 81 a 325 miligramos por día), debe continuar tomando la aspirina a menos que su médico le indique lo contrario. Pregúntele a su médico o farmacéutico para obtener más detalles.

Fumar cigarrillos disminuye los niveles sanguíneos de este medicamento. Informe a su médico si fuma o si ha dejado de fumar recientemente.

Advertisements

Este medicamento puede interferir con ciertas pruebas de laboratorio (incluidas ciertas pruebas de función hepática, tiempo de protrombina), lo que puede producir resultados falsos de las pruebas. Asegúrese de que el personal de laboratorio y todos sus médicos sepan que usted usa este medicamento.

Advertisements
Share
    Published by
    lbobvalla

    Recent Posts

    Efectos secundarios de la raíz de tejocote

    Solo tenga en cuenta que cuando usa raíces de tejocote, hay catorce especies diferentes que…

    1 mes ago

    Efectos secundarios de la metformina y cómo evitarlos

    La metformina es un medicamento antidiabético (técnicamente clasificado como biguanida) que los médicos suelen recetar…

    1 mes ago

    10 efectos secundarios vacuna gripe

    Ya estamos en medio de la temporada de gripe de este año, lo que significa…

    1 mes ago

    Efectos secundarios de paroxetina

    Todas las advertencias de recuadro negro de la FDA se encuentran al final de esta…

    1 mes ago

    Efectos secundarios de corticoides

    Los corticosteroides, a menudo conocidos como esteroides, son un medicamento antiinflamatorio recetado para una amplia…

    1 mes ago

    Efectos secundarios de enantyum

    Descubre los efectos secundarios de enantyum. Cuando nos duele alguna parte del cuerpo, solemos acudir…

    1 mes ago